domingo, 31 de julio de 2016

LLEVAME (POEMA)

LLEVAME
Llevame contigo, a donde quieras...
Sacame del bullicio, de este laberinto
Que este frio cala los huesos de mi alma
Sacame de este tormento amarillo
Que me quita el sueño y aniquila todas mis esperanzas 
Llevame contigo en el tenor de una zamba 
O en el fragor de un pañuelo que dibuja en el aire nuestros deseos
Llévame contigo y sacame 
Sacame de este mundo donde la gente se desespera 

por mostrar en las redes a quienes aman 
Llevame en lo tibio de tu aliento, 
O en caliente suspiro que emana de tu boca, cuando mi boca la alcanza
Llevame contigo, en la pasión de tu mirada
En la dulzura de tu risa, Llévame
Llévame contigo aunque el invierno queme
En tus rizos oscuros, llevame 
Llevame contigo que volaremos juntos
Donde el viento nos golpee en la cara y vivamos sin prisas 
Donde el mundo nos quede pequeño, llevame... 

Donde los sueños no se hagan trizas. 

1° de Agosto: La Pachamama y La Caña con Ruda

El 1° de Agosto se celebra el día de la Pachamama, y también coincide con la tradición de beber la caña con ruda. ¿Porque el 1° de agosto? Bueno es difícil determinar una fecha con el calendario gregoriano (es el que actualmente utilizamos) que es de origen euro-occidental para una tradición típica y originalmente sudamericana. Pero vamos a tratar de desglosar para poder entender un poco mas porque se celebra en esta fecha estos dos tradicionales eventos: 


La tradición incaica tenia la costumbre de ofrendar a la tierra todo tipo de comidas y bebidas, y esto se realizaba como acto de agradecimiento por lo que la tierra les había otorgado. La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias de la cultura incaica que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino. Pero ademas, coincide con la época de siembra, por lo cual, no solo se agradece por lo recibido, sino que también se le pide por la cosecha. En el calendario incaico a esta época del año la llamaban Chacrayapuy Quilla (Luna de la Siembra, mes de sembrar las tierras en medio de cantos de triunfo.) Período de la purificación humana, se sacrificaban llamas, cuyes, mullu, chicha y sanco, se convidaban comidas y bebidas a las familias.

Honrar a la Pachamama con la protección de la caña con ruda, reza el lema en muchas de las provincias del norte y el litoral argentino. Por eso, el 1º de agosto también es ritual tomar caña con ruda. La tradición se remonta al parecer a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho, utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales y externamente para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos. La ruda, por otro lado, según la creencia popular, es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Se trata de un remedio casero, para mejorar la salud y ahuyentar las enfermedades y todo tipo de males. Se bebe en ayunas y en general en tres sorbos, aunque también la ingesta se realiza en siete sorbos (Supongo que el numero 7 se debe a la fusión cultural con Europa, ya que este numero tiene significados mitológicos en la Europa occidental) o de un trago largo. 

Agosto es un mes donde aumentan las muertes por frios y lluvias combinados. Es así que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno". La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva". 
Invitemos a la Pachamama a beber y comer para que vuelva a manifestar su fertilidad y poder; y bebamos un trago de caña con ruda para purgar el alma. ¡Salud!