Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como “El Gauchito Gil” o como “Curuzú Gil” (del guaraní curuzú=cruz) es quizás uno de los más importantes representantes del Santoral Profano Argentino. Desde hace más de cien años tiene vigencia en su provincia, pero en los últimos años ha trascendido primero al litoral en especial Misiones y Formosa y luego al resto del país. En casi todas las rutas y ciudades argentinas podemos visualizar una ermita en homenaje a este santo. La Historia
VERSION MAS DIFUNDIDA
Existen diferentes versiones acerca de la época y el motivo de su muerte. Se cree que nació en el departamento correntino de Mercedes (antes denominado Pay Ubre), en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo; murió un 8 de enero de 1878. Su mayor trascendencia transcurrió entre 1840 y 1860, época de caudillos y montoneras.
Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la guerra contra Paraguay (guerra de la triple alianza. Luego de regresar, los federales litoraleños, después de la caída de Rosas, se dividieron en Rojos (tradicionales de la divisa punzó o autonomistas) y Celestes (liberales), según cuentan las historias, Gil fue reclutado por los celestes del coronel Juan de la Cruz Salazar, y como el gauchito era netamente colorado, aprovechó un descuido y se dio a la fuga . Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
Con respecto a la forma de morir existen varias versiones:
1) Lo ataron a un poste o un árbol y le dispararon con armas de fuego pero ninguna de esas balas entró en el cuerpo ya que la creencia popular dice que quien lleva el amuleto de San la Muerte no le entran las balas y se supone que el Gauchito era devoto del “Santito”. Entonces el sargento ordenó que le colgaran de los pies y allí lo degolló.
2) Murió luego de varios intentos de disparos con armas, porque una bala finalmente entró en el corazón.
3) Fue colgado de un algarrobo, cabeza abajo y luego degollado, porque tenía el poder de hipnotizar a las personas “con sólo mirarlas a los ojos”.
SANTUARIO Y CULTO
Actualmente, el santuario construido en el emplazamiento de su tumba (ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año. Todos los 8 de enero, miles de fieles se congregan para pedir, agradecer o simplemente festejar el dia del Gauchito Gil. Entre chamame, baile y buen asado, este ritual ya es parte de la identidad cultural de nuestro pais.
Les dejo algunas obras musicales que homenajean al Gauchito Gil
2 comentarios:
ESTE GAUCHITO CORRENTINO YA ES ICONO NACIONAL, HE VISTO SU IMAGEN TANTO EN EL NORTE COMO EN EL SUR, ENJ LUGARES INHOSPITOS COMO EN LOS ALREDEDORES DE GRANDES CIUDADES...
FBK:JOSE LOPEZ ZAMBRINO
Muy bueno, aparte de estar arraigado en la cultura formoseña y misionera, en nuestro Chaco querido se lo ve bajo algun algarrobo en cualquier ruta y camino, hay tantos que por la zona de Pampa Grande, Avia terai, unos 30 km a la redonda conté como diez, imagino hay más, en Napenay, pueblo sobre la ruta 16 entre Sáenz Peña y Avia Terai, existen grandes santuarios, en uno de ellos todos los 8 de enero recibe a las gentes de aledaño con fiesta popular, chamame y asado, varios conjuntos del género y bailes toda la noche en memoria al gauchito.
Publicar un comentario