martes, 30 de septiembre de 2014

MITOLOGIA GUARANÍ: EL KARAÍ OCTUBRE



El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1º de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Jopará: plato que combina locro, poroto, carne, verduras, entre otros ingredientes. Este plato que representa la abundancia y sirve para conjurarlo, ya que el karaí Octubre no se queda en los lugares donde encuentra abundancia.

Esta creencia tiene sus origenes en la en los pueblos guaraníes y tiene mayor popularidad en la Republica del Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Quizás todo el escepticismo que se tenga por el mes de octubre, provenga del mito, por eso el primer día del mes, las cocinas paraguayas como asi tambien algunas de la region litoraleña no pueden dejar de tener comida ya que nuestro personaje, el Karai Octubre (Señor Octubre), quien recorre casa por casa, ingresa a las cocinas y revisa las ollas donde se prepara el almuerzo del día. Si la olla es pobre o está vacía, el duende repartirá maldiciones de su bolsa de calamidades y, para los pobladores de esa casa, todo irá mal. Si por el contrario la comida es abundante, entonces Karai Octubre pasará de largo y esa familia tendrá paz y prosperidad durante todo el año..

"Octubre es un mes temido por nuestra gente: las cosechas ya han terminado hace tiempo y la época de siembra está en su fin. La próxima cosecha está aún distante y si no se ha tenido la previsión de guardar productos alimenticios, la gente pasa muy mal en esta época", relata Dionisio González Torres en su libro "Folklore del Paraguay".
No obstante la “modernidad” dificulta en algo la elaboración del jopara siguiendo el ritual antes mencionado; es por eso que esa fecha, en los centros urbanos -donde la gente trabaja en las oficinas y ya no tiene el largo tiempo necesario para preparar el jopara- ocurrirá un fenómeno nuevo pero interesante: al mediodía todos concurrirán a los mercados municipales o centros gastronómicos a solicitar su plato de jopara, dando asi continuidad a una tradición ancestral y muy arraigada en toda la región guaraní.

En la localidad de Riachuelo, provincia de Corrientes se lleva a cabo para esta fecha, LA FIESTA DEL GUISO DE ARROZ, para recibir el mes de octubre con abundancia. La Fiesta consiste principalmente en la realización de un concurso de Guiso de Arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional; se complementa con números musicales (artistas importante de la región), Elección de la Reina de Riachuelo (actividad incorporada en estos últimos años) y muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona

Esperamos entonces al KARAÍ OCTUBRE con mucha comida, esperando asi un tiempo venidero de buenas cosechas y prosperidad para todos y todas.

Ricardo Gomez




domingo, 7 de septiembre de 2014

LA POLITICA NO ES COSA DE GRANDES


La militancia y la juventud se han puesto como uno de los temas principales comenzado el siglo XXI. Pero no es un fenómeno de este siglo. A principio del XIX cuando se estaba gestando la revolución de mayo, muchos de los principales actores, no llegaban a los 40 años; un ejemplo claro de esto son Mariano Moreno y Manuel Belgrano que en 1810 tenían 32 y 38 respectivamente. Claro que comparar aquellos procesos históricos con los que vivimos en argentina, sobre todo después de 2003, sería un anacronismo. Pero a lo que quiero llegar es que en los años 90 nos han vendido, desde el sistema educativo y los medios de comunicación, que la política era cosa de grandes, y no solo eso, sino que nosotros lo veíamos así; porque aquellos que hablaban de política eran nuestros abuelos y tíos, pero casi no escuchábamos nada de nuestros padres, y eso se debe a que hay una generación a quienes la última dictadura militar  abolió a fuerza de persecuciones, prisión y desapariciones, el interés por la política.
El bajo fondo al que llegó nuestro país con la crisis del neoliberalismo en 2001 ha puesto en marcha a un pueblo que hasta ese momento había estado dormido, salvo casos aislados que obviamente no tenían repercusiones mediáticas. Desde la llegada del Kirchnerismo se le ha devuelto a la juventud un espacio que lo había perdido por 30 años y que ahora está tomando protagonismo dentro discusión política que nunca debió haber perdido. Sin duda que eso es un logro de la democracia  y particularmente de este gobierno, y lo que es mejor, en estos últimos años todos los espacios políticos han integrado a la juventud otorgándole una importancia muy interesante.
Soy un convencido de que la militancia es uno de los motores de la incorporación al mundo de la política, es el entusiasmo por las ideas y por el rumbo que queremos darle al país. El militante es un actor participante que se mueve detrás de las ideales, de los proyectos de nación y se entrega de manera desinteresada al servicio público, con grandes sueños, sacrificios y duras luchas por el logro de la justicia y el bienestar social, el militante entiende a la política como el arte de lo posible que permite tener las herramientas para la transformación social
Actualmente participo de un espacio político de militancia en el ámbito de la capital social, La Tendencia Nacional y Popular, nuestro referente es el ex legislador porteño Francisco Tito Nenna, un referente que viene dando lucha desde siempre; muy reconocido en el ámbito docente y es una de las principales figuras del Kirchnerismo dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Las propuestas del Kirchnerismo, Su incorrección política, entrega, voluntad, llamado a la transgresión y audacia fueron las marcas de un estilo donde no cabía aflojar ni torcer el brazo; y a la conciencia de que todo está por hacer y construir, movilizó nuevamente a las mayorías y entusiasmó a jóvenes que recuperaron ideología y compromiso de aquellos que en los 70 lucharon contra el terrorismo de Estado

Estamos convencidos de que la juventud militante puede ser el motor de un proyecto político definitivamente transformador, con un sentido nacionalista y con una conciencia política que nos hace pertenecer. La militancia te da la satisfacción de  sentir que estás construyendo algo, que estás aportando algo para mejorar la vida de los compatriotas, y para mí no hay nada más lindo que eso