martes, 30 de septiembre de 2014

MITOLOGIA GUARANÍ: EL KARAÍ OCTUBRE



El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1º de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Jopará: plato que combina locro, poroto, carne, verduras, entre otros ingredientes. Este plato que representa la abundancia y sirve para conjurarlo, ya que el karaí Octubre no se queda en los lugares donde encuentra abundancia.

Esta creencia tiene sus origenes en la en los pueblos guaraníes y tiene mayor popularidad en la Republica del Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Quizás todo el escepticismo que se tenga por el mes de octubre, provenga del mito, por eso el primer día del mes, las cocinas paraguayas como asi tambien algunas de la region litoraleña no pueden dejar de tener comida ya que nuestro personaje, el Karai Octubre (Señor Octubre), quien recorre casa por casa, ingresa a las cocinas y revisa las ollas donde se prepara el almuerzo del día. Si la olla es pobre o está vacía, el duende repartirá maldiciones de su bolsa de calamidades y, para los pobladores de esa casa, todo irá mal. Si por el contrario la comida es abundante, entonces Karai Octubre pasará de largo y esa familia tendrá paz y prosperidad durante todo el año..

"Octubre es un mes temido por nuestra gente: las cosechas ya han terminado hace tiempo y la época de siembra está en su fin. La próxima cosecha está aún distante y si no se ha tenido la previsión de guardar productos alimenticios, la gente pasa muy mal en esta época", relata Dionisio González Torres en su libro "Folklore del Paraguay".
No obstante la “modernidad” dificulta en algo la elaboración del jopara siguiendo el ritual antes mencionado; es por eso que esa fecha, en los centros urbanos -donde la gente trabaja en las oficinas y ya no tiene el largo tiempo necesario para preparar el jopara- ocurrirá un fenómeno nuevo pero interesante: al mediodía todos concurrirán a los mercados municipales o centros gastronómicos a solicitar su plato de jopara, dando asi continuidad a una tradición ancestral y muy arraigada en toda la región guaraní.

En la localidad de Riachuelo, provincia de Corrientes se lleva a cabo para esta fecha, LA FIESTA DEL GUISO DE ARROZ, para recibir el mes de octubre con abundancia. La Fiesta consiste principalmente en la realización de un concurso de Guiso de Arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional; se complementa con números musicales (artistas importante de la región), Elección de la Reina de Riachuelo (actividad incorporada en estos últimos años) y muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona

Esperamos entonces al KARAÍ OCTUBRE con mucha comida, esperando asi un tiempo venidero de buenas cosechas y prosperidad para todos y todas.

Ricardo Gomez




1 comentario:

Sonia Beatriz Aubain dijo...

Ricardo, esta leyenda tiene el sentido de lo comunitario, de la fortaleza del lazo familiar y el trabajo y el alerta de la previsión de nuestras necesidades.
retomar nuestros origenes implica afianzar nuestro presente.
gracias por compartirla