lunes, 25 de noviembre de 2019

Día internacional de la eliminación 
de la violencia contra las mujeres

"Si me matan,
 sacaré los brazos de la tumba 
y seré más fuerte". 
(Minerva Mirabal)

Rafael Leónidas Trujillo fue uno de los dictadores más sangrientos de la historia, asesinó a treinta mil dominicanos, otros pudieron escapar al exilio.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se sumaron a un grupo político opositor al trujillismo conocido como Agrupación política 14 de junio. Trujillo le ordenó al General Pupo Román hacer desaparecer a las Mirabal y usar el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), a cargo de Cándido Torres Tejeda (el jefe zonal del SIM era Víctor Alicinio Peña Rivera). La primera medida fue trasladar a los esposos presos a la cárcel de Salcedo, cercana a la casa de las hermanas. Las órdenes de Torres Tejeda a Peña Rivera eran las siguientes: “…la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe”.

Las hermanas Mirabal fueron estranguladas y apaleadas. La policía secreta lanzó el vehículo donde se trasladaban a un precipicio para hacer creer que se trataba de un accidente.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para sensibilizar a la población sobre este problema y para recordar a las hermanas Mirabal.

No hay comentarios: